GINECOLOGÍA Y SALUD DE LA MUJER Dra. Felisa Sanchez Medina
GINECOLOGÍA Y SALUD DE LA MUJER Dra. Felisa Sanchez Medina

ECOGRAFÍA GINECOLÓGICA Y MAMARIA

Son muchos los campos de aplicación de esta tecnología en medicina y en Ginecología adquiere un papel primordial como medio de exploración de órganos genitales y mama, siendo una herramienta fundamental para el Diagnóstico, Control evolutivo y valoración de Tratamiento

____________

¿Qué es?

Una ecografía (sonografía o ultrasonidos) es un método de diagnóstico no invasivo e indoloro que, mediante ondas de ultrasonidos (sonidos de alta frecuencia no percibidos por el oído), permite observar diversos órganos y zonas del cuerpo

Es una prueba rápida, sencilla e indolora que no presenta ningún riesgo para el paciente

¿Cómo funciona un Ecógrafo?

Los diferentes tejidos captan las ondas sonoras que emite la sonda o transductor (endocavitaria transvaginal, convexa abdominal, plana, etc.) y las reflejan a diferente longitud de onda según su densidad y composición tisular (músculo, grasa, hueso, fibra, fluidos, etc.). Un ordenador procesa las ondas sonoras reflejadas (ecos) desde los órganos internos y las transforma en imágenes que visualizamos en un monitor

La ecografía ginecológica está indicada para

• Explorar las características de los órganos genitales internos normales de cada mujer
  • Diagnosticar masas pélvicas palpables anormales y hallazgos patológicos no detectados por las limitaciones de la exploración física (obesidad, dolor, falta de relajación) como quistes de ovarios, miomas, pólipos, tumores pélvicos sospechosos, etc.
  • Permite determinar las causas de dolor pélvico, sangrado anormal u otros problemas del ciclo
  • Control evolutivo de patologías y valorar la respuesta a tratamientos indicados (quistes funcionales de ovario)

La ecografía mamaria está indicada para

• Explorar la glándula mamaria en mujeres jóvenes (antes de los 35 años), en embarazadas o en madres lactantes
  • Diagnosticar hallazgos anormales palpables
  • Diferenciar nódulos sólidos de los quísticos, determinar con precisión su tamaño e identificar signos de malignidad o de benignidad.
  • Es un método de diagnóstico complementario a la Mamografía en mujeres con mamas densas, mamas con cicatrices previas y portadoras de prótesis mamarias
  • Vigilancia de hallazgos y nódulos previamente detectados

Ginecología

Dra. Felisa Sanchez Medina