GINECOLOGÍA Y SALUD DE LA MUJER Dra. Felisa Sanchez Medina
GINECOLOGÍA Y SALUD DE LA MUJER Dra. Felisa Sanchez Medina

CHEQUEO GINECOLÓGICO

El chequeo o revisión ginecológica periódica es la actividad de salud preventiva que más calado ha logrado entre las mujeres de nuestra sociedad.

Gracias a este hábito de salud se ha conseguido disminuir de forma drástica la incidencia, morbilidad y mortalidad de determinadas patologías ginecológicas y cánceres como el de cuello uterino, mama y endometrio-útero, cuyo pronóstico y tasa de supervivencia está directamente relacionado con su extensión en el momento del diagnóstico.

¿Cuándo realizar el chequeo ginecológico?

Dirigido a todas las mujeres una vez comienzan a tener relaciones sexuales, o a partir de los 25 años si no han tenido antes actividad sexual

Se aconseja realizarlos anualmente, salvo en casos de patología previa conocida o riesgo específico de padecerla, en los que se  indicarán controles con otra periodicidad

¿Para qué sirve?

Este examen en salud permite prevenir y diagnosticar de forma precoz patologías del aparato genital femenino y las mamas, como tumoraciones de diferente tipo y origen, inflamaciones subclínicas, ITS y lesiones precursoras del cáncer o cáncer en etapas incipientes que detectados precozmente se podrían controlar

Posibilita el consejo pre-concepcional, planificación familiar adaptada a la edad y antecedentes de la  mujer, y asesoramiento sobre tratamientos y hábitos saludables en las diferentes etapas de la vida (Adolescencia, Etapa Fértil, Climaterio y Menopausia, etc)

¿En qué consiste?

El "Chequeo Ginecológico" contempla un interrogatorio completo, dirigido a identificar los antecedentes personales y familiares de riesgo y  una evaluación del estado de los órganos femeninos en el momento en que se realiza, mediante exploración física directa y pruebas complementarias:

Historia Clínica

Para conocer antecedentes familiares y personales de interés, operaciones a las que fue sometida, antecedentes reproductores, si utiliza algún método anticonceptivo, medicación de uso habitual, hábitos, etc.

Exploración física ginecológica

Consiste en la inspección ocular directa de genitales externos y especuloscopia vaginal (colocación de un "espéculo" para desplegar las paredes vaginales) que permite la inspección de vagina y cuello, tomar muestras para citologías, test HPV, cultivos, etc. y finalmente, la palpación bimanual de órganos genitales internos (movilidad, tamaño, dolor, signos inflamatorios, etc)

Citología cérvico-vaginal

Estudio microscópico de las células que desprendemos de la superficie mucosa del cuello uterino y fondos vaginales.

Su objetivo es diagnosticar alteraciones celulares atípicas, relacionadas con infección por virus del papiloma, lesiones precursoras de cáncer o lesiones propias de etapas precoces de cáncer

Ecografía ginecológica

Permite identificar las características de los órganos genitales internos (útero y ovarios) y detectar precozmente hallazgos patológicos

Exploración física mamaria